La llegada del Coronavirus y la crisis económica que está suponiendo hace que salgan a la luz problemas como el del alquiler, las hipotecas o la necesidad de pagar o mantener nuestra casa. Esta incertidumbre genera la angustia de no saber como enfrentar un problema de vivienda que en el corto o medio plazo pudiese llegarnos. Es cierto que el gobierno, gracias a la presión ciudadana, ya ha aprobado medidas contra los desahucios hipotecarios y estamos presionando para que se produzca por ley una suspensión de los pagos de alquiler mientras dure la crisis y se tomen medidas más valientes.

La merma de ingresos que suponen los ERTEs generalizados (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), los despidos sin derechos para todos y todas aquellas que trabajamos de manera informal, en el servicio doméstico, sin contrato o con contratos de pocas horas, aunque luego trabajemos realmente muchas más, producen incertidumbres sobre como afrontar en el futuro el pago de nuestra casa.

Desde la PAH junto con otras muchas organizaciones estamos luchando por un Plan de Choque Social para estos momentos de crisis. Exigimos que se paralicen los desahucios, se suspendan los pagos de los alquileres, se dote de una renta básica a toda la ciudadanía y que la sanidad privada que cuenta con multimillonarios beneficios se ponga al servicio de esta crisis sin coste alguno.

 

A continuación os dejamos algunos materiales sobre como afrontar en el futuro este proceso:

1. Conoce a la PAH Vallekas y primeros consejos: pinchando aquí

2. Documento 1: como solicitar suspensión de tu lanzamiento: pinchando aquí.

3. Materiales de autodefensa de vivienda: pinchando aquí

si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros de dos maneras. Cuando se suspenda el Estado de alarma en nuestras asambleas de los miércoles a las 18:30 en La Villana de Vallekas (C/ Montseny, 35, Local 6) (ahora suspendidas)

Durante el Estado de alarma poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestro formulario: