Ante la falta de alternativas públicas y el intento por desahuciar del albergue municipal en el que residen a Mar y sus hijos, uno de ellos con autismo, desde PAH Vallekas convocamos a una protesta frente a la sede de SAMUR-Social para el próximo 13 de marzo a las 10:00 de la mañana en la calle Hermanos Álvarez Quintero, 7. Metro: Alonso Martínez.

El 17 de diciembre de 2019 se ejecutaba el desahucio de nuestra compañera Mar. Tras mucho pelear e intentar negociar con su casero -dueño de otras seis viviendas-, para que le dejase un precio razonable para el alquiler, finalmente pudo más la avaricia y el ansia de negocio que cualquier otra cosa.

De este modo, Mar se tuvo que ir a vivir a un albergue gestionado por el SAMUR Social junto a su hijo pequeño que padece de autismo (TEA) y su hijo mayor de 18 años. Una historia terrible pero que por desgracia es la misma que le sucede a cientos de miles de personas en nuestro país.

Podríamos pensar que cuando cualquier persona nos encontramos ante una situación así tenemos derecho a una ayuda digna por parte de las administraciones públicas, pero nada más lejos de la realidad. Desde su desahucio hace más de dos meses, Mar ha tenido que vivir en un albergue colectivo con sus hijos en una condiciones de extrema precariedad, sin privacidad alguna y con nulas soluciones sociales.

La realidad es que los servicios sociales no cuentan con alternativas para nuestra compañera, como tampoco la tienen para las decenas de miles de personas que tienen problemas de vivienda, a pesar de que la vivienda es un derecho básico reconocido en nuestra constitución.

Por el camino Mar ha rellenado numerosos formularios, ha asistido a multitud de entrevistas y ha sido preguntada e interrogada por todos y cada uno de los aspectos más íntimos de su vida. Varios profesionales han hecho informes y el resultado ha sido el que nos temíamos.

El pasado 19 de febrero SAMUR Social informaba a Mar de sus alternativas a día de hoy. La primera, que tenía que dejar el albergue en este mes de marzo, primero le dieron el día 1 y ahora le señalan la salida el día 13 del mismo mes. La segunda, que se tenía que ir porque se le iba a conceder una ayuda al alquiler. Esta ayuda consistía en 400 euros al mes durante dos meses, esto es, una ayuda de 800 euros para alquilar una casa y tratar de sobrevivir junto a su familia.

Desde PAH Vallekas nos preguntamos ¿qué clase de ayuda es esta?¿Dónde puede irse una familia con escasos recursos con 800 euros? Las respuestas que han dado desde diversos servicios sociales han sido contundentes. La primera -parece una broma de mal gusto-, invitan a nuestra compañera a buscar casa en un pueblo, esto es, trasladar su vida entera desde Madrid, el lugar donde le salen trabajos esporádicos y donde tiene a toda su red de contactos, a un pueblo donde no conoce a nadie y donde contaría tan solo con 800 euros para instalarse.

La segunda, porque no ha quedado ahí la cosa, todo esto sería además lejos de los centros de terapia y el colegio especializado de su hijo con autismo. Para esta segunda cuestión, la respuesta ha sido aún si cabe más inhumana y cruel, le piden que renuncie a la custodia de su pequeño y lo entregue a la Comunidad de Madrid.

Parece curioso, aunque debería ser delictivo, que las administraciones que no garantizan, como es su obligación, el derecho a una vivienda o que no son capaces de tener ayudas suficientes para poder sobrevivir en este tipo de casos, se atrevan a insinuar este tipo de barbaridades.

El resumen de opciones a día de hoy no podría ser más descorazonador. Hablando claramente, lo que se ofrece para la situación actual de Mar y sus hijos es: echarla del albergue donde ahora reside en condiciones más que precarias, darle una ayuda de 800 euros para que alquiler, invitarla a que se marche de Madrid y quitarle la tutela de su hijo.

Desde PAH Vallekas vamos a pelear con los Servicios sociales de Pepe Aniorte y Jose Luis Martínez Almeida, con los servicios externalizados en Provivienda que han intervenido en este caso y con todos los gobiernos que haga falta para conseguir una solución para Mar y sus hijos. La vivienda y la dignidad humanas son un derecho por el que vamos a luchar.

Por este motivo convocamos el próximo viernes día 13 de marzo a las 10:00 de la mañana en la calle Hermanos Álvarez Quintero, 7 a protestar contra el desalojo de nuestra compañera. (Metro: Alonso Martínez)

PD: Por si fuera poco anoche mismo nos informó nuestra compañera que dentro de la campaña de presión para que abandone en albergue municipal se le ha retirado también la ayuda de 800 euros para el alquiler.