Queremos daros una buena noticia, una victoria importante para la PAH Vallekas y para toda la Obra Social de la PAH: tras recuperar un edificio vacío del Banco Sabadell, hace ya más de un año hemos conseguido el realojo de las once familias que allí vivían.

Se trata de 11 alquileres sociales de entre 50 y 70 euros, en función de las rentas disponibles de las familias. En total se han realojado 26 personas, siete de ellas menores de edad que no tenían otra alternativa habitacional. Algunas de ellas habían sido desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y otras simplemente La Obra Social de la PAH consigue 11 alquileres socialesnunca habían tenido asegurado su derecho a la vivienda.

 

Hartas de esperar una solución habitacional por parte de las instituciones que nunca llega, decidieron recuperar un edificio vacío propiedad de un banco, uno de los tantos a los que se ha inyectado dinero público. Así, una vez más, la PAH va por delante de las instituciones, obligando a los bancos a devolver a la sociedad una pequeña parte del rescate que hemos pagado entre todos.

Llevamos años exigiendo un parque público de alquiler social que se nutra de las viviendas vacías de los bancos. Años demostrando que SI SE PUEDE como lo hacemos hoy mismo; que solo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo.

 

Queremos resaltar la cuantía de los alquileres conseguidos -entre 50 y 70e- y esperamos que se generalicen en este futuro parque público de alquiler, en la línea de la campaña Exigencias PAH que estamos presentando a los partidos políticos que concurren a las siguientes elecciones generales.

Además en PAH Vallekas tenemos tres edificios más recuperados de la SAREB (o “banco malo”) al que también exigimos alquileres sociales. En total 23 viviendas, en las que viven 39 personas, ocho de ellas menores de edad.

Pero no queremos 23 alquileres sociales: la SAREB, cuyo capital mayoritario es público, tiene más de 90.000 viviendas vacías sólo en la Comunidad de Madrid. Queremos 90.000 alquileres sociales, que garantizarían el derecho a una vivienda digna para todos nosotros. Y no sólo de SAREB. Bankia, la entidad que más desahucia tras haber recibido un millonario rescate público sigue manteniendo miles de casas vacías a la vez que niega el alquiler a social a las personas que han entrado en alguna de sus viviendas.

Mientras se siga sin asegurar el derecho a la vivienda, continuaremos desobedeciendo y recuperando viviendas de los bancos para la ciudadanía. Porque esas casas son nuestras, porque nuestras compañeras no se van a quedar en la calle, y porque estamos marcando el camino y demostrando que sí se puede.

PAH Vallekas.

Rescatando derechos. Recuperando espacios.