El pasado sábado 17 de noviembre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puente de Vallecas reunió fuerzas para hacer visible la situación del edificio Sierra de Llerena, 22, donde 14 familias sufren la amenaza de ser desahuciadas por SAREB.

El sábado 17 de noviembre vecinos, asociaciones del distrito y colectivos afines a la PAH se unieron para celebrar un vistoso pasacalles con el objetivo de defender a las familias que viven en Sierra de Llerena, 22. Se trata del primer edificio recuperado en Vallecas dentro de la campaña estatal La Obra Social de la PAH. Su propietario SAREB, también conocido como el banco malo, cortó en agosto las negociaciones por alquiler social y pretende ahora desahuciar a las 14 familias.

El pasacalles tuvo su inicio frente a la Junta Municipal, donde se mantuvo una mesa informativa en la que los vecinos podían informarse sobre la situación alarmante de los habitantes de Sierra de Llerena, 22. Antes de darle inicio al pasacalles en sí, se leyó un manifiesto por parte de una de las vecinas afectadas.

 

Subiendo por Avenida de Albufera hasta Puerto Canfranc y por esta calle a Francisco Iglesias, se hicieron varios performances delante de los bancos y las inmobiliarias para representar la lucha contra los fondos buitres y repasar las 5 demandas fundamentales que forman la propuesta de la Ley de la PAH. Los malabaristas interpretaban desahuciados y ricachonas quemando billetes.

La marcha avanzaba al son de una batukada y una charanga que se turnaban haciendo que los asistentes se divirtieran bailando por las calles del barrio de Nueva Numancia, gravemente afectada tanto por la burbuja hipotecaria como por la nueva burbuja de alquiler. Entre los participantes se vieron colectivos de todo el barrio tales como Orgullo Vallekano, ReFeAs (Red de Feministas Autónomas de Vallecas), Doña Karloto (Fiestas Autogestionadas de Nueva Numancia) o Psicología Solidaria.

El pasacalles se culminó en una chocolatada en las puertas del edificio recuperado. De acuerdo con la amplia gama de edad de los participantes, allí se celebraron actividades desde globoflexia y pintacaras infantil a conciertos al aire libre por parte de Pedro de Mingo, DJ Hey Watusi, Meadow Sinners y D’Noe Lamiss.

Asímismo, se hizo un repaso de las exigencias que motivaban el evento: las familias habitantes de Sierra de Llerena luchan junto a PAH Vallekas por la retirada por parte de SAREB del procedimiento judicial por usurpación contra los habitantes del bloque; por la apertura de un proceso de negociación para el realojo de todos los vecinos en el que participen terceras partes como testigos, especialmente la administración pública (Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid); y por la regularización inmediata del suministro de agua mediante acuerdo escrito con SAREB mientras se concreten las negociaciones.

Alto y claro: ¡#LlerenaEstáLlena y #LlerenaSeQueda! Accede al álbum de fotos completo del día del pasacalles haciendo click aquí.