Victoria Se Queda. Cuando Bankia se vende casas a sí misma.

No es la primera vez que Bankia desahucia: en el primer trimestre de 2016 las PAH nos hemos enfrentado a una media de un desalojo por semana de pisos suyos. El desahucio de Victoria y sus hijas está previsto para el miércoles 27 de abril.

Tampoco es la primera vez que portavoces de Bankia responden a nuestras peticiones de negociación con excusas. El caso de Victoria no es nuevo, aunque eso no le quite un átomo de urgencia ni de desvalimiento ante los malabarismos legales de una entidad bancaria _entidad, recordamos, rescatada con dinero público _.

 

LAS NO RESPUESTAS DE BANKIA

 

La respuesta de Bankia siempre es el silencio. Dejar correr el tiempo sin respuesta a decenas de solicitudes de negociación y alquileres sociales. Por eso el día 4 de abril ocupamos la sucursal de Bankia de Sierra Toledana, 38 en Puente de Vallecas, para exigir unas negociaciones dignas de tal nombre para Victoria, Noralma, Mustafa (recién desahuciado de un bajo interior de 10m2) y tantas otras compañeras. Y por eso hoy estamos

 

Entre las excusas de Bankia para negarse a parar el desahucio hemos podido escuchar la de siempre: que no tienen pisos para alquileres sociales. Que es la Administración quien debe adjudicar a Victoria una vivienda de emergencia de un fondo social cuya existencia sigue sin demostrar. Sabemos que tienen miles de viviendas vacías siendo un banco rescatado con dinero público, es hora de que asuman su responsabilidad social.

 

INGENIERÍA FINANCIERA Y LAVADO DE IMAGEN
En el caso de Victoria nos aseguraban que no son parte interesada en este desahucio. Nos decían que ya han dejado constancia en el juzgado, que la vivienda de Victoria y su familia ya no es suya y que por lo tanto no pueden parar la orden de desalojo. Hoy mismo en el juzgado nos confirman que no han presentado ningún escrito como nos prometieron, aclarando que no son propietarios.

 

El Fondo de Titulación de Activos MADRID RMBS III al que Bankia asegura haber vendido la vivienda es en realidad una empresa de la propia Bankia. Estratagemas legales e ingeniería financiera que permiten a las entidades bancarias titulizar hipotecas y traspasar propiedades a empresas y fondos propiedad de las propias entidades. Como parte de este entramado entra en juego una tercera empresa, la inmobiliaria de Bankia: Haya Real State.

 

¿Qué pretende Bankia con esto? Desde la PAH la respuesta es obvia: la empresa matriz “sanea cuentas”, al menos aparentemente, deshaciéndose de pisos que sabe que no podrá vender en años. A la vez continúa con los procesos de deshaucio sin que su imagen quede ligada al desalojo de otra familia.

 

Desde la PAH aseguramos a Bankia que esto último no lo va a conseguir: hoy estamos en la sede de Haya Real State exigiendo la paralización del desahucio de Victoria y la negociación de su alquiler social. De continuar recibiendo excusas, el 27 pararemos su desahucio. Y no pararemos hasta garantizar el derecho a la vivienda de Victoria y su familia.

 

¡SÍ SE PUEDE!

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *