Nos confinan y a continuación nos desahucian. En plena segregación en Vallekas, nos enfrentamos a seis desahucios inminentes en los próximos seis días en el barrio.

La Plataforma de Afectados por la hipoteca de Puente de Vallecas (PAH Vallekas) denunciamos la sucesión de tres desahucios en este distrito de Madrid entre los días 1 y 6 de octubre. Estos desalojos se producen en pleno confinamiento de los barrios del sur de la capital ordenado por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. Los tres desahucios llegan sin ningún tipo de alternativa por parte de las administraciones públicas y afectan a menores y a personas con enfermedades crónicas.

Desahucios en Vallekas en pandemia PAH VALLEKAS

Saadia, Marou y Miriam. ¿Cuántos más hasta el Decreto Stop Desahucios?

La situación de confinamiento en el barrio, así como en otros distritos empobrecidos de Madrid, supone un agravante añadido en cuanto al nivel de violencia y de desamparo al que dejan las administraciones públicas a miles de familias cada año en el Estado español. A pesar de la completa paralización de la actividad judicial en toda España  producida del 14 de marzo al 4 de junio, en el segundo trimestre de 2020 se han producido 1.383 desahucios, cifra que sube a los 11.382 desahucios teniendo en cuenta los datos de enero a junio de 2020. Nos unimos al conjunto de las PAH al señalar la responsabilidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en el mantenimiento de esta situación, y en concreto en la falta de medidas estructurales y permanentes para atajar el problema de los desahucios sin alternativa, las deudas de por vida y los cortes de suministros. 
PAH Vallekas llamamos al conjunto de organizaciones por el derecho a la vivienda, así como el vecindario de Vallecas movilizado ante un confinamiento segregador y clasista, a parar estos tres desalojos en la calle, el último recurso que nos han dejado tanto las administraciones como las propiedades de los tres inmuebles.
  • #SoluciónParaSaadia: jueves 1 de octubre, 09.30h, calle Ramón Calabuig, 35. Quinto intento de desalojo de nuestra vecina, que vive con su hijo en una infravivienda en pésimas condiciones. Inquilina cuyos propietarios se niegan a prorrogar el alquiler después de años de desatender el mantenimiento más básico del piso. No hay alternativa alguna de la EMVS ni de la AVS.  
  • #MiriamSeQueda: Lunes 5 de octubre, 9.45h, calle Pedro Laborde, 86. El Banco Sabadell quiere desalojar a Miriam, su marido y sus hijos de la vivienda después de que dejaran de pagar el alquiler. Pedimos una renovación del alquiler social de acuerdo a las posibilidades reales de la familia de pagarlo.
  • #SolucionparaMarou: martes 6 de octubre, 11h, calle Teniente Muñoz Díaz, 15. La propiedad denunció a Marouane por impago. Hemos solicitado mayores márgenes de tiempo para encontrar alternativa para Marouane y su sobrino, menor de edad. El juzgado ha seguido adelante con el procedimiento sin haber prorrogado la fecha del desalojo ni una sola ocasión teniendo en cuenta la situación de desempleo y de salud de Marouane. Pedimos la suspensión del desalojo hasta encontrar una vivienda asequible.    
Además, esta misma semana se producen los desahucios de  #DoloresSeQueda (miércoles 30, Carabanchel) y #MaxiSeQueda (viernes 2 de octubre, Alcorcón). Se trata solo de los desalojos que conocemos directamente por formar parte de nuestras asambleas, indicativos de una realidad por desgracia mucho más amplia y que se está cebando con las clases populares y medias de la ciudad: desalojos extrajudiciales, desalojos invisibles (aquellos que no llegan a tramitarse en el juzgado al abandonarse el hogar sin demanda judicial), subidas abusivas de alquiler, apertura de nuevos procedimientos de lanzamiento hipotecario por parte de fondos de inversión, cortes de suministros, hacinamiento y/o convivencias forzosas.