bamnkia

Bankia no devolverá nada si no la obligamos: alquileres sociales YA!

Ayer, el 22 de abril 2015, varias PAH’s y grupos de vivienda hemos bloqueado sedes de Bankia de manera simultánea en varias ciudades, dentro de la campaña bautizada como PrePAHrate Bankia.

Bankia, esa entidad rescatada con miles de millones de euros de dinero público, es la entidad bancaria que más desahucios lleva a cabo (un 20% del total). El Banco de España acaba de reconocer que el Estado va a perder más de 40.000 M€ de las ayudas al sector financiero inyectadas en los últimos años. Una cifra que probablemente sea mucho mas abultada: sólo en el caso de Bankia, a los 23.000 millones del rescate directo habría que añadir los activos -pisos y créditos- valorados en 22.000 millones traspasados a Sareb, que solo en un ejercicio ciego de confianza podemos suponer que serán devueltos íntegramente.

Pero Bankia ya no sólo es líder en rescates bancarios. No sólo ha batido el record de desahucios. Ahora Bankia también es campeona en escándalos fiscales, mediante la cesión de sobresueldos opacos en B realizada a través de tarjetas Black, por parte de los ex-directivos de Caja Madrid y Bankia. Una práctica fraudulenta, ilegal y mafiosa que vuelve a poner de relieve el verdadero carácter de la entidad.

Tanto las personas a las que han robado sus ahorros a través de la venta de participaciones preferentes como las familias a las que vendieron préstamos hipotecarios inflados por la burbuja inmobiliaria, saben de la infinita avaricia de Bankia. Las PAH’s y Grupos de vivienda de todo el Estado exigimos abrir mesas de negociación reales, que den soluciones inmediatas a las familias. La experiencia de decenas de alquileres sociales conseguidos mediante la presión nos ha demostrado que es posible y que sólo hace falta voluntad de negociación por parte de Bankia. Los argumentos ‘realistas’ de los mismos gestores que ocasionaron el desastre económico nos resultan, como mínimo, cómicos, y en el peor de los casos una broma·de mal gusto para el conjunto de la población.

Bankia, como entidad rescatada con el dinero de todos tiene una responsabilidad social que no puede esquivar. Pero su política empresarial va justo en sentido contrario: es una de las entidades que más desahucios ejecuta y tiene paralizada cualquier tipo de negociación para alcanzar una solución justa para ambas partes que conllevaría la condonación de las deudas y la negociación de alquileres sociales acordes a los ingresos de las familias.

 

Exigimos:

  • Alquileres sociales con un precio acorde a la situación socio-económica de las familias, tanto para aquellas que no han podido hacer frente a los pagos hipotecarios, como las que han recuperado viviendas vacías de Bankia, al no disponer de otra alternativa habitacional.
  • Que la venta de hipotecas titulizadas no sea obstáculo para llegar a acuerdos.
  • Una permanente línea de comunicación y la aplicación de los mismos mínimos en la negociación.

Es profundamente indignante que Bankia haya acumulado hasta 15,5 millones de euros en sobresueldos por tarjetas Black y sin embargo se niegue a implementar unos mínimos de resolución para tantas familias. Muchas de las cuales están dispuestas a pagar un alquiler social con un límite de precio del 30% de los ingresos de la unidad familiar. Por esta razón, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Grupos de vivienda seguiremos aumentando la presión contra esta entidad hasta que esté realmente dispuesta a ofrecer unas condiciones de vida dignas a las personas afectadas por sus engaños, su avaricia y falta de decencia.

 

 

#RecuperandoBarrios con Euris from PAH Vallekas on Vimeo.

Un ejemplo de las pequeñas grandes victorias, después de un año y medio de lucha con PAH Vallekas Euris ha firmado un alquiler social con el banco de lo cual recuperó su piso.

 

#RecuperandoBarrios con Pilar from PAH Vallekas on Vimeo.

Aún sin poder haber empezado el proceso de negociación, Pilar recuperó un piso de Bankia para ella y si hijo después de que vendieran su vivienda a un fondo buitre y consiguió la condonación de la deuda. Ahora estamos luchando por un alquiler social.

 

¡ALQUILERES SOCIALES Y NEGOCIACION PARA TODAS YA!