La PAH Vallekas es un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una plataforma de miles de personas en todo el territorio del Estado español, que lucha por el derecho a la vivienda, la paralización de los desahucios, la dación en pago (y la condonación de la deuda) y el alquiler social (un alquiler asumible por la población, con un coste del 30% de los ingresos de la unidad doméstica).

La PAH denuncia la estafa del proceso hipotecario de la burbuja inmobiliaria, con sobretasaciones y claúsulas abusivas por parte de los bancos, de forma que afirmamos que la deuda contraída por los ciudadanos es una deuda ilegítima. La PAH también denuncia que, ante la crisis, mientras los bancos son rescatados con dinero público, la población se ve desprotegida y se esfuma su derecho a la vivienda, recogido en la constitución. La PAH exige que las administraciones públicas cumplan con su deber de investigar la estafa del proceso hipotecario y de garantizar a la población el derecho a una vivienda digna.

La PAH Vallekas somos un grupo de vecinos y vecinas de Puente de Vallekas de distintas edades y procedencias,  activistas por el derecho a la vivienda, afectados por la burbuja y la crisis inmobiliaria. Peleamos juntos, ayudándonos unos a otros en cada caso particular y participando en las campañas generales por la vivienda que van a la raíz del problema.

Hemos parado, con el apoyo de muchos más vecinos y vecinas, decenas de desahucios, hemos ayudado a la presentación de documentación para la moratoria de desahucios y para los juicios de cláusulas abusivas (a partir de la sentencia europea en este sentido) y conseguido unos cinco alquileres sociales.

Participamos en la coordinación de la PAH estatal y de la Coordindora de Vivienda de Madrid. En la actualidad, además de luchar para parar desahucios y conseguir alquileres sociales, estamos participando en la campaña de la Obra Social de la PAH (recuperación de edificios en manos del banco malo, la SAREB, y de bancos que hayan sido rescatados con dinero público).

La PAH Vallekas es un grupo abierto en el que es bienvenido cualquiera dispuesto a cooperar con los demás y pelear por los derechos de todas las personas.

SÍ SE PUEDE.

 

Un poco de historia

En el año 2008 diversos grupos de activistas dedicados a la lucha por los derechos sociales organizaron unas jornadas de reflexión sobre la crisis. En aquellas jornadas se dedicó una sesión de trabajo a la cuestión de las hipotecas y los desahucios en el contexto de crisis. Esta sesión dedicada al derecho a una vivienda digna sirvió de primer punto de encuentro con la que entonces se llamaba Plataforma de Ahorcados por las Hipotecas, un grupo de personas que a través de un blog en internet empezaban a organizarse en varias ciudades del Estado con la intención de atajar los entonces primeros casos de desahucios.

De este primer encuentro surgió la Oficina de Vivienda, un espacio de asesoramiento y encuentro que coordinó la Oficina de Derechos Sociales de Puente de Vallekas. En aquellos momentos sólo pequeños grupos activistas y los compañeros y compañeras de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos estaban tras la pista del gran problema hipotecario que se avecinaba, pero esto cambió de forma rápida.

La explosión de la burbuja inmobiliaria y la conformación de grupos de lucha en varias ciudades del Estado hicieron que en el año 2009 y gracias a la iniciativa de un grupo de activistas sociales y de personas afectadas de Barcelona se creara la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Dos años después, con el nacimiento del 15M, las asambleas de barrios se sumaron a StopDesahucios a través de sus grupos de vivienda, de forma de que desde entonces centenares de desahucios se han paralizado y aplazado en todo el Estado y en la ciudad de Madrid. Es en este momento cuando la Oficina de Vivienda de Puente de Vallekas se une a la Comisión de Vivienda de la Asamblea Popular de Puente de Vallekas del 15M y nos constituimos como Oficina de Vivienda de la Asamblea  de Puente de Vallekas del 15M . Desde esta Oficina hemos parado decenas de desahucios, ayudado a la presentación de documentos para la moratoria de desahucios y para los juicios de cláusulas abusivas (a partir de la sentencia europea en este sentido) y conseguido unos cinco alquileres sociales.

Desde la PAH se propuso en 2012-2013 la campaña de la ILP por el derecho a la vivienda que recogió más de millón y medio de firmas y llegó al Parlamento, donde se hizo visible que los actuales partidos no están de parte de la población sino de los bancos que han causado esta crisis-estafa. La campaña de escraches a los que estaban en contra de esta propuesta de base sirvió para invitarles a obedecer a la gente, cosa que no hicieron, al aprobar una ley que sigue sin defender el derecho a la vivienda recogido en nuestra constitución.

Para coordinarnos mejor con el resto de PAH del Estado y participar de lleno en la campaña de Obra Social (recuperación de edificios en manos del banco malo, la SAREB), la Oficina de Vivienda de Puente de Vallekas decidió convertirse en PAH. Así nació la PAH Vallekas, espacio organizado que pretende cooperar con todos los colectivos, grupos y ciudadanos que quieran luchar por el derecho a una vivienda digna.

DESCÁRGATE nuestro panfleto

PAH VALLEKAS