Las 4 familias piden una reunión con representantes cualificados de la entidad para negociar el alquiler social de los pisos que ocupan en el distrito madrileño de Puente de Vallekas. Banco Sabadell ya ha iniciado un proceso de negociación para otro de los bloques ocupados por la PAH de Vallekas en este distrito.

La situación de las familias de Callejo, 13 se complica dado que el bloque está sujeto a un procedimiento de ejecución hipotecaria contra la anterior propietaria, una inmobiliaria quebrada. Existe el riesgo de que la policía ejecute el desahucio contra los actuales ocupantes del edificio sin que ni siquiera hayan sido denunciados por Bankia.

La PAH y grupos stop desahucios han recuperado una treintena de edificios que los bancos mantienen vacíos en todo el Estado español. En ellos han realojado a cerca de 1.200 personas en demanda de alquileres sociales.

Cuatro familias sin acceso a vivienda digna están sufriendo un auténtico juego de la oca desde que entraron a vivir en un edificio que Bankia mantenía vacío en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Desde el 7 de abril, fecha en que la PAH del distrito madrileño de Vallecas anunció la recuperación de tres bloques, las cuatro familias que viven en el edificio de la calle Callejo, 13 han conseguido rehabilitarlo para llevar en él una vida digna. Mientras, la entidad les manda de oficina en oficina ante sus peticiones de una negociación para el alquiler social de estas viviendas y no da garantías de que las familias no serán desalojadas antes del juicio, una posibilidad abierta dado que el bloque está sujeto a un procedimiento de ejecución hipotecaria que pesa sobre la anterior propietaria, una inmobiliaria quebrada.

Con mucha paciencia y empleando mucho tiempo, las familias han dado con el departamento que la entidad rescatada ha designado para gestionar los miles de viviendas que ha ido absorbiendo, procedentes tanto de los desahucios de hogares hipotecados como de promociones enteras de inmobiliarias y constructoras quebradas. Ese departamento se encuentra actualmente externalizado en la Plataforma Promontoria, encargada del área que la entidad llamaba Activos Adjudicados. Las familias quieren reunirse ya con representantes cualificados y con capacidad de decisión de Bankia -o designados por Bankia- para llegar a un acuerdo de alquiler social. Para ello han entregado un escrito con las solicitudes en las sedes de la entidad en Plaza de Castilla, plaza de Celenque y Avenida de Entrevías, 66, la más cercana al bloque.