El 21 de julio de 2021 fue desahuciada junto a su marido enfermo y sus cuatro nietos menores de la casa donde vivían en la calle Maquinilla de Vallekas. Tras recuperar una vivienda vacía de la SAREB -ahora en manos del Regalias Capital SL.- quieren volver a desahuciar a Cruz. El próximo día 27 de octubre a las 8:00 Cruz organizada con todas sus compañeras de PAH Vallekas, luchará para frenar este desahucio y exigir un alquiler social.

La historia del desahucio de Cruz y su familia es bien conocida para las clases populares de Madrid. Familia trabajadora que enfrenta la pobreza antes y después de la edad de jubilación, menores que luchan por su vida y un marido que se bate contra una discapacidad.

La propiedad, un entramado opaco y un millonario.

Del otro lado, Regalias Capital SL. uno de los 15 sumideros de los pisos de la SAREB que -tras haber sido pagados en varias ocasiones con dinero público- acabaron en manos del grupo especulador inmobiliario Asset Management. Este grupo tiene en una misma sede dadas de alta hasta 15 empresas dedicadas al sector inmobiliario, un conglomerado de empresas dedicadas a canalizar inversiones de alto rendimiento inmobiliario para muchos de los padrinos del ciclo inmobiliario español.
Este hecho, que no es desconocido y que ya ha salido en prensa. Detrás de estas sociedades está un nombre conocido Carlos Monteverde de Mesa, hijo del arquitecto Carlos Monteverde de Gavilanes, técnico de referencia de Jesús Gil que en su momento confesó haber cobrado 2.300 millones de pesetas del ex-edil marbellí.

Según se relata en prensa el propietario de este conglomerado de empresas es un hombre al que le gusta la buena vida, la caza, viajar y gastar cantidades ingentes de dinero. Arruinado y enriquecido de nuevo gracias a su agenda de contactos, entre ellos su buena amistad con Miguel Blesa -conocido por sus irreguralidades en Caja Madrid, las tarjetas black y que fue condenado a 6 años de prisión por apropiación indebida- ahora es el responsable último de este desahucio.

La ley de vivienda, que no soluciona nada.

Del otro lado, el de las administraciones públicas no ofrecen alernativas para vivir ni se las espera. Por medio la Ley de vivienda ni paraliza los desahucios ni ofrece alternativas, solo vuelve a premiar a los propietarios rentistas y los inversores profesionales.

La consecuencias de estas leyes, vendidas como progresistas en la televisión, y las políticas del Partido Popular en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se dan de la mano dejando a miles de familias trabajadoras en la calle.

Esto demuestra que el sector inmobiliario es una pieza clave del capitalismo español y que el acceso a la vivienda debe pagarse cueste lo que cueste. Las consecuancias son claras, decenas de miles de familias son expulsadas por la fuerza de sus hogares cada año.

Pero Cruz no se ha resignado, como muchas otras mujeres migrantes, trabajadoras y luchadoras se han organizado en el movimiento de lucha por una vivienda digna, en la PAH Vallekas para defender su vida y la de los suyos. Con esta lucha exige a sus propietarios que firmen un alquiler social, que va a luchar y nos vamos a organizar para nunca más en los barrios populares de nuestra ciudad se permitan más desahucios, para que todo el mundo tenga garantizada una vivienda digna.

En Vallekas a 18 de octubre de 2023
PAH Vallekas
Una comunidad para luchar.