Desde PAH Vallekas queremos informar al barrio y a las organizaciones sociales y populares del movimiento por el derecho a la vivienda, sobre la realidad y circunstancias de la ejecución de cuatro desahucios judiciales en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz en la semana entre el viernes 22 y el viernes 29 de septiembre, así como algunas otras actuaciones desarrolladas por la PAH de Vallekas en estos meses y varias precisiones sobre los criterios con los que actuamos la PAH de Vallecas ante la convocatoria de acciones de piquete antidesahucios (o stop desahucios):

La PAH de Vallecas informa de la ejecución de cuatro desahucios los días:

Viernes 22 de Septiembre de 2023: calle López Grass, distrito Puente. Propiedad de un fondo de inversión bangladeshí, que se lo había adquirido a Caixabank con la familia dentro. Con presencia de compañeros de la PAH de Vallekas que habían ido a acompañar a la familia, que entró en contacto con nuestra asamblea dos días antes. Ejecutado con la familia reagrupandose con más familiares en otra vivienda.

Miércoles 27 de Septiembre de 2023: Ejecutado por la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, distrito de Moratalaz. Convocado públicamente con piquete stop desahucios por vecinos y familiares de la persona y familia residente en la vivienda, con apoyo de la asociación Caminar y de PAH Vallekas.

Jueves 28 de Septiembre de 2023: calle Teresa Maroto, distrito Puente de Vallecas. Propiedad: desconocida. Notificado a través del grupo de Whatsapp de la Plataforma por una compañera que fue testigo. Sin contacto de ningún tipo con la PAH.

Viernes 29 de Septiembre de 2023: Propiedad de Divarian/Cerberus, calle Peña Cerrero (Villa de Vallecas). Parado in extremis con acompañamiento de PAH Vallekas el lunes 25, con nueva fecha designada para el día 29 de septiembre. Antes de confirmar con la familia si querían hacer una convocatoria de Stop Desahucios para el día 29, esta decide abandonar la vivienda para irse a casa de una familiar o amiga.

Informamos también de otros tres desahucios ejecutados desde el mes de julio producidos en el barrio con anterioridad a la puesta en contacto de las personas desahuciadas con la PAH, dos de ellos comunicados telefónicamente sin posterior contacto con la asamblea, uno de ellos de carácter hipotecario y con contacto posterior con la asamblea.

De manera paralela, queremos dar a conocer la detención, por parte de PAH Vallekas:

de cuatro procedimientos de desahucio contra militantes de nuestra asamblea en el mismo periodo en las calles de Real de Arganda (Villa de Vallecas), Membezar (Entrevías), Uceda(Puente de Vallecas) y Avenida Monte Igueldo (Puente de Vallecas)

la detención del procedimiento de desalojo extrajudicial del 2 de agosto en el barrio de Fontarrón fracasado por parte de la empresa de matones Brigada Desokupación; todos ellos sin nueva fecha judicial de desalojo
La retirada de la pretensión de cobrar una deuda ilegítima (y de iniciar un procedimiento por impago) por parte de Sareb contra una inquilina y militante de nuestra asamblea.

También reivindicamos públicamente la recuperación, desde el pasado verano, de dos nuevas viviendas vacías, una perteneciente al fondo Limara/Aliseda (Blackstone) y otra perteneciente a Sareb, para sendas militantes de la PAH.

Ante esta realidad, PAH Vallekas manifestamos:

La absoluta necesidad de la autoorganización popular como forma mínima de autodefensa frente a los desahucios y otras consecuencias de la mercantilización de la vivienda. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación ante el aumento de cierto tipo de desahucios ejecutados in extremis, que atribuimos a la pasividad fomentada desde las instituciones en su gestión de las medidas paliativas en caso de desahucio.Recordamos que, por acuerdo de nuestra asamblea, no convocamos acciones públicas de piquete (stop desahucios) a la puerta de la vivienda el día del desahucio si no existe un contacto presencial con la persona de 7 días previo a la fecha del desahucio, medida que consideramos absolutamente de mínimos para protegernos de los efectos de las políticas de paliación de las administraciones, que repetidamente hemos denunciado no solo por insuficientes, sino por fomentar el individualismo, el aislamiento y las salidas oportunistas, apoyadas por todo un entramado de administraciones, ONGs asistenciales, despachos de abogados y demás dispositivos del Estado ampliado.

Parar nuestros desahucios, ganar viviendas dignas, quitarnos deudas ilegítimas y abusivas, tener suministros garantizados, todo ello es posible a través de la organización y la lucha. No se trata solo de palabras, y esperamos que las precisiones contenidas en este comunicado sirvan como muestra de ello.

Agua, luz y techo
Vida digna
Justicia para el barrio

En Vallecas, a 5 de octubre de 2023,

PAH Vallekas
Una comunidad para luchar