La PAH Vallekas denuncia malos tratos tras la detención de 13 personas en una acción para señalar pisos vacíos tras un lanzamiento de desahucio.

A pesar de las noticias interesadas sobre el fin de la emergencia habitacional, el número de los desahucios por impago ha aumentado 7,3% en el tercer trimestre de 2014  y está dejando a su paso un rastro de pisos sin vida que no cumplen con su función social.

El pasado sábado 10 de enero tuvo lugar en Vallekas una acción para señalar los pisos vacíos tras un desahucio. Esta acción pacífica, de carácter simbólico, acabó con 13 personas detenidas.
Lamentablemente, al señalar uno de estos pisos –el de una compañera recién desahuciada, Gimena– sus anteriores vecinos decidieron llamar al Cuerpo Nacional de la Policía. Estos se introdujeron en la vivienda –sita en Calle Peña Nueva 80, 6ºC– donde se encontraban 13 personas pertenecientes a PAH Vallekas y detuvieron a todas ellas.
Las personas detenidas fueron llevadas a la Comisaría de Entrevías para tomarles los datos correspondientes por su detención. Al llegar al la comisaría uno de nuestros compañeros, Fernando Díaz Jara, fue agredido por uno de los agentes. Mediante un empujón golpeó la cabeza contra la pared y cayendo al suelo se lastimó en la zona lumbar.
Entre las 13 personas que pasaron la noche en Entrevías se encuentran dos personas mayores con diabetes, Fernando y Delia Esther Molina Osorio, que solicitaron atención médica debido a su enfermedad. Sin embargo, el tratamiento vital de insulina se les fue negado con la excusa de no tener suministro en el Hospital Infanta Leonor. Los agentes se negaron a llevarles a otro hospital donde si tuviesen insulina. También se les ha negado la comida, imprescindible para cualquier persona con diabetes.
Durante la noche las detenidas fueron llevadas en grupos de tres a la comisaría de Moratalaz para tomar sus huellas ya que, supuestamente, la comisaría de Entrevías no dispone del equipamiento necesario para dicha tarea.
Todas las personas detenidas fueron puestas en libertad con cargos de usurpación. Además uno de ellos, Fernando, tiene cargos de atentado y desobediencia contra la autoridad a raíz de la agresión que recibió.
Desde PAH Vallekas denunciamos la intolerable violencia contra nuestro compañero Fernando en la comisaría de Entrevías y el maltrato al no atender adecuadamente su enfermedad y la de la compañera Delia. Hemos presentado una denuncia en ambos casos. Además, exigimos que se retiren los cargos a todas nuestras compahs de forma inmediata.
Aprovechamos esta oportunidad para denunciar esta precaria situación, debido a los recortes en gasto social, que durante los últimos años han sufrido los servicios sociales en Vallekas. La pasividad de las administraciones ante una situación de alarma social queda reflejada en su sobresaturación. El objetivo de la acción del pasado 10 de enero era visibilizar el aumento en el número de desahucios y de viviendas vacías tras los mismos y así hacer saber que el problema esta en su distribución, no en que no las haya.
Denunciamos, también, que una vez más se está tratando un problema social como una cuestión de orden público. Cada vez somos más las personas sin acceso a una vivienda digna y por eso en La PAH nos organizamos para hacer frente a esta situación. Mientras, las instituciones prefieren defender los intereses de la banca y criminalizan nuestras acciones como en esta ocasión.
Sin miedo, seguimos.
Con razón, avanzamos.
¡Si se puede!