La PAH lleva las reclamaciones por las cláusulas suelo al sureste madrileño

Bajo el lema “Pónselo difícil a la banca”, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) iniciará en los distritos del sureste de Madrid una campaña para informar a los hogares hipotecados del distrito la oportunidad abierta tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que confirmó en diciembre la ilegalidad de las llamada cláusula suelo y la obligatoriedad de la devolución retroactiva de las cantidades cobradas de más por los bancos.

 

“La justicia europea ha declarado abusivas e ilegales muchas claúsulas que los bancos han hecho firmar a miles de familias, no solo la cláusula suelo”,  explica Diego Sanz, portavoz de PAH Vallekas. “Muchos hogares afectados no saben que tienen estas cláusulas y que las sentencias son de obligado cumplimiento para la justicia española”, destaca Sanz, quien advierte de la “persistencia del grave problema de sobreendeudamiento privado de los hogares que ha conducido a medio millón de desahucios en 10 años”.

 

Por un lado, la PAH pondrá a disposición de los hogares afectados de manera gratuita tanto sus asesorías colectivas como talleres específicos sobre procedimiento hipotecario y cláusulas abusivas. Para las zonas de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, la PAH celebrará un primer tallerabierto el sábado 4 de febrero a las 18 horas en el centro social La Villana de Vallekas, c/ Montseny,35, (metro Nueva Numancia). Semanalmente, la sección vallecana de la plataforma también celebra asesorías colectivas gratuitas para los afectados los lunes a las 18h en la calle Marismas, 24 . Además, la PAH subió a su página webdiversos modelos de reclamación y un documento para averiguar si esta cláusula, cuya devolución podría suponer hasta 5.000 millones de euros para las cuentas de los bancos, se encuentra en nuestro contrato hipotecario.

 

Pero según la plataforma, el simple asesoramiento se queda cojo si las reclamaciones individuales no se acompañan de acciones conjuntas. “Por desgracia el real decreto aprobado por el Gobierno del PP agua el contenido demoledor de la sentencia europea y crea una vía extrajudicial que dejará fuera a miles de hogares”, señala el portavoz de PAH Vallekas. “Sin presión organizada a la banca, estamos en manos de despachos de abogados sin escrúpulos que sólo quieren lucrarse aprovechándose de nuestra necesidad”, denuncia. “La única manera de ponérnoslo fácil a nosotros mismos es ponérselo difícil a los bancos, y eso sólo se consigue juntándonos con otros que están en nuestra misma situación para presionar”, concluye.

 

Una opinión con la que coincide Tomás Durán, también miembro de la PAH a quien el juzgado número 2 de lo mercantil de Madrid ha anulado esta semana todas las cláusulas abusivas de su contrato con la financiera Credifimo: además de la cláusula suelo, otras seis. Este afectado, que ya dejó de pagar al banco en 2015 por imposibilidad de atender las cuotas, valora que lo importante de la sentencia es que le permitirá ” tener más margen de negociación con el banco para una posible quita de mi deuda y no perder así mi casa”.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *