La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas (Madrid) ha realojado a una vecina, madre sola con cuatro hijas menores, inmediatamente después de su desahucio la mañana del viernes por parte de Bankia. El desahucio de Vera, activa participante de la PAH Vallekas, era conocido tanto por los servicios sociales municipales, la junta de distrito y la Empresa Municipal de la Vivienda y suelo de Madrid, sin que ninguna de estas instancias del ayuntamiento haya ofrecido una alternativa a la familia. El realojo se ha producido en un piso vacío perteneciente a una entidad bancaria, dentro de la campaña Obra Social la PAH, que ha realojado de esta forma ya a 3.500 personas en todo el Estado español.

Se trata del octavo desahucio ejecutado por la entidad rescatada en el distrito de Puente de Vallecas desde el mes de abril. Un noveno desahucio contra una familia con dos menores fue evitado la mañana del jueves 18 por la PAH en el barrio vallecano de Palomeras. No obstante, la cifra es más alta dado que estos desahucios, precisa PAH Vallekas, son sólo los que han llegado a la plataforma, y la propia Junta municipal reconoce que la cifra de lanzamientos de los que ha tenido conocimiento es al menos el doble en el mismo periodo. Antes del mes de junio, PAH Vallekas tiene previstos de momento al menos otros dos desahucios de Bankia.

Hasta ahora, contando con el desahucio de Vera y sus hijos, 31 personas han perdido su vivienda en estos ocho desahucios ejecutados por Bankia desde abril. De ellas, destaca PAH Vallekas, 15 son menores de edad. En el último caso, el de Vera, el desahucio se ha ejecutado pese a que su hija de 13 años está esperando fecha para una operación del corazón. “Un primer intento se produjo en marzo estando ella sola en casa, mientras Vera trabajaba cuidando a una señora mayor”, ha informado Diego Sanz, portavoz de PAH Vallekas. “Si no acudimos en ese momento, la habría echado a la calle la comisión judicial y la policía municipal. Podría haber pasado cualquier cosa, tanto a la hija de Vera, como a la señora a la que ella cuida, como a la propia Vera. Creemos que no hay que esperar a que vuelva a suceder una tragedia para tomar medidas. La PAH desde luego no vamos a esperar y Vera y sus hijas cuentan con un techo desde hoy mismo”.

De los ocho hogares desahuciados desde abril, tan sólo uno ha recibido algún tipo de alternativa por parte del Ayuntamiento. Es el caso de Juan Antonio, vecino desahuciado el pasado 5 de mayo con 57 años de edad que recibirá durante los próximos tres meses una ayuda para la mitad del alquiler en un piso compartido privado. Cabe señalar que Juan Antonio es empleado de los planes de formación municipales Vallecas Labora, y que su contrato con este dispositivo finaliza este mismo mes de mayo. De los otros siete hogares, dos han sido realojados por PAH Vallekas, uno ha tenido que abandonar Madrid (con un menor escolarizado en Vallecas) y los otros cuatro han tenido que volver a compartir piso con familiares u otras familias en el mercado privado.  «Todo esto sucede en la región y la ciudad que se jacta de estar a la cabeza en la creación de empleo y en crecimiento económico, pero parece que en ciertos barrios nos tenemos que seguir apretando el cinturón tras nueve años de crisis», se ha lamentado Sanz.

El desahucio se ha producido poco después de las 10.30 de la mañana pese a la nutrida oposición vecinal y de la Plataforma. A las 6 de la madrugada, un contingente de 15 furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la policía nacional ha cortado los accesos a la calle –la travesía de Palomeras, en el barrio vallecano de San Diego- y no ha dejado acceder a las personas que se dirigían al portal para tratar de negociar con la comisión judicial. De hecho, ésta no ha llegado a entablar contacto con el piquete antidesahucio en ningún momento, y el lanzamiento se ha producido tras la identificación policial y expulsión de las 20 personas que permanecían en el domicilio desde la noche anterior.