Ni una casa vacía. Por un parque público de alquiler

La PAH Vallekas recupera su quinto edificio en el barrio dentro de la campaña Obra Social de la PAH. En el vivirán ocho familias sin otra alternativa habitacional, que sin embargo no han quedado con los brazos cruzados.

La campaña Obra Social de la PAH consiste en la recuperación de inmuebles en manos de los bancos que los mantienen vacíos mientras miles de personas no pueden acceder a una vivienda digna. Nos negamos a que en nuestra ciudad siga habiendo miles de casas vacías y cada vez más gente sin casa.

 

Esta tarde ocho familias con 18 menores han hecho pública una nueva recuperación de un edificio vacío en Vallekas, en la calle del Monte Perdido. Ocho viviendas que en breve pasarán a ser de SAREB al ser consideradas activos tóxicos. Para nosotras estos activos tóxicos son ahora los hogares de estas ocho familias, como podría suceder con las miles de viviendas vacías en manos del banco malo y del resto de entidades rescatadas con dinero público.

 

Todas las personas que han  entrado en el  bloque han solicitado previamente vivienda de especial necesidad, sin que hasta el momento la administración se haya puesto ni siquiera en  contacto con ellos para informar sobre el estado de su petición. Tampoco los servicios sociales han podido darles una solución. Esta situación, como los desahucios que se siguen produciendo a diario en nuestra ciudad, evidencian de nuevo la necesidad de apostar por un verdadero parque público de alquiler.

 

No solo buscamos una solución para estas ocho familias, queremos que el acceso a una vivienda digna sea posible para todas nosotras, y sabemos que es posibleExigimos un parque público de alquiler suficiente, las 400  viviendas ofrecidas por los bancos al ayuntamiento son un alivio inicial pero no solucionan la situación. Del mismo modo, las nuevas construcciones de la EMVS anunciadas por el ayuntamiento serán también insuficientes y tardarán en terminarse. En Madrid hay 25 desahucios diarios, muchos de ellos en casas ocupadas a los propios bancos por necesidad. Los números manejados por la banca y las administraciones, por lo tanto, no solo son insuficientes sino que también son injustos, porque no tienen en cuenta los más de 600.000 lanzamientos hipotecarios ya producidos desde 2007, y tienden a obviar los desahucios de inquilinos y de viviendas ocupadas. No tiene sentido hacer pasar necesidad a la población habiendo tanta vivienda vacía en manos de banca, SAREB y sociedades de inversión (los conocidos como fondos buitre). En este sentido, consideramos especialmente inoportunas las recientes declaraciones de la máxima encargada de la política de vivienda en el ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, diciendo que no es necesario impulsar un parque público de vivienda a partir de los pisos vacíos de bancos y fondos de inversión.

 

Con este edificio desde PAH Vallekas hemos recuperado 42 pisos de bancos que se encontraban vacíos, en los que viven 94 personas. Para todos ellos exigimos un alquiler social justo en función de los ingresos de las familias. La semana pasada anunciamos la firma de 11 contratos de alquiler entre 50 y 70 euros tras la recuperación de otro edificio. Exigimos la misma solución para el resto de viviendas, principalmente en manos de Bankia y SAREB, ambas entidades rescatadas con dinero público. En total, la campaña Obra Social la PAH ha recuperado 40 bloques en todo el Estado español desde finales de 2011, y en ellos se han alojado cerca de 2.500 personas.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *