policiaEn la mañana de hoy, miércoles 30 de abril, como tantas otras veces, hemos acudido en apoyo a nuestras vecinas de Madrid, Verónica y su hija, para tratar de paralizar el desahucio de su vivienda. En la concentración de apoyo había alrededor de 100 vecinas de distintos pueblos y barrios de Madrid. Lazora, el fondo buitre que ha adquirido la vivienda de Verónica, ha mostrado su rechazo a negociar y ha instado a la comisión judicial y policía a realizar cuantas acciones fuesen necesarias para desalojar la vivienda.

 

Durante el desalojo la policía ha utilizado la fuerza dejando heridas al menos a tres compañeras de nuestra asamblea (una de ellas ha tenido que ser atendida en el hospital) y a otras cuatro más de diferentes PAH’s y asambleas de vivienda de Madrid.
Desde PAH Vallekas queremos denunciar la venta del parque público de viviendas que, desde ayuntamientos y Comunidad de Madrid, se está llevando a cabo a fondos buitre como Lazora. Los fondos buitres son inversores que, como su nombre indica, compran a precios bajos en momentos de crisis; en el caso de la vivienda pública, están comprando casas a la mitad del precio que se le exige a sus habitantes si quieren comprarlas. Es inadmisible que las administraciones públicas vendan esas casas a menor precio a estos fondos buitres que a los ciudadanos que las construyeron con sus impuestos.

 

En este caso, Lazora es el primer fondo de la gestora Azora, fundada por los ex trabajadores del Banco Santander Concha Osácar y Fernando Gumucio y especializada en la especulación con viviendas de protección oficial. En 2013 ya adquirió 3000 viviendas del Plan joven del IVIMA, de la mano de Gold­man Sachs, ganando 200 millones de euros. Ahora va a por más, queriendo captar fondos por valor de 500 millones, de los que ya tiene comprometidos 314 millones con inversores institucionales.

 

Sabemos que la venta de vivienda pública a fondos buitre no ha parado, continua a un ritmo vertiginoso dejando a familias en plena indefensión. Los inquilinos de estas viviendas sufren presiones de todo tipo para comprar los pisos o abandonar la vivienda.

 

También queremos denunciar la actuación policial del día de hoy en el desahucio de nuestra vecina de Parla, Verónica. Más allá de los golpes, empujones y la violencia visual que la policía ejerce sobre nosotras, lamentamos que una vecina de Madrid haya sido expulsada de su vivienda sin ninguna alternativa habitacional que haga efectivo su derecho a la vivienda.

 

Desde PAH Vallekas continuaremos desobedeciendo a esta violencia institucional, pacíficamente, tal y como venimos haciendo. También seguiremos peleando para evitar que nuestro parque público de vivienda sea mal vendido a los responsables de la burbuja inmobiliaria y la crisis. Si los gerentes de la EMV y el IVIMA no quieren mantener el parque público de vivienda, deben dimitir, ya que su obligación es mantenerlo y aumentarlo, más en estos momentos de dramática crisis social.

 

PAH Vallekas