Susana, Angélica y Lotta se asoman desde la ventana durante el 1r intento del desahucio. Foto de Olmo Calvo.


Tras el intento de desalojo del bloque el pasado 21 de julio, y tras la reunión acordada para el día de ayer, el 30 de julio con una abogada representante de Solvia –la gestora de inmuebles de Sareb– para revisar los contratos de alquiler social a los hogares del bloque de la Obra Social de la PAH de la calle Callejo, 13, manifestamos:

  • Nuestro agradecimiento a todas las vecinas, PAH’s, grupos por el derecho a la vivienda, vecinas de la c/María Guerrero, medios de comunicación y organizaciones políticas y sociales por su apoyo a la campaña #CallejoSEQueda y especialmente por su presencia el día 21 para impedir el desalojo.
  • Que hemos leído y estudiado los dos contratos presentados a dos de las vecinas, miembros de la PAH Susana Jiménez y Victoria Ogando. En los próximos días mandaremos tanto a los interlocutores como a Sareb una respuesta sobre esta propuesta de contratos, así como diferentes propuestas para llegar a un acuerdo más conveniente. Nuestro principal motivo de preocupación es el emplazamiento de las viviendas propuestas, completamente fuera de la zona de arraigo, escolarización y atención sanitaria de nuestras vecinas, algo especialmente sensible dado la escolarización de las menores (y no en un curso y fecha cualquiera, sino fuera de plazo de matrícula y con la incertidumbre añadida del curso escolar 2020-2021 debido al coronavirus) y al estado de salud de Victoria, convaleciente aún en el hospital Gregorio Marañón de Madrid de su sexta operación al corazón. En este sentido, PAH Vallekas recuerda su disposición a abandonar el inmueble, pero con un acuerdo de realojo que cumpla las condiciones de arraigo y cercanía, y pondrá en conocimiento de Sareb opciones existentes para el realojo sin salir del distrito.
  • Que nos oponemos a la ausencia de una propuesta de alquiler para la tercera vecina del bloque y miembro de la PAH, Lotta Tenhunen. En el mismo mensaje de respuesta a Inforsa y a Sareb, justificaremos de nuevo la situación de vulnerabilidad social de nuestra compañera, trabajadora informal en el sector de la enseñanza sin derecho a paro y sin posibilidad de retomar su empleo e ingresos hasta el mes de octubre.
  • Que no entendemos que los criterios de vulnerabilidad de Sareb den por un lado tanta importancia al hecho de tener menores a cargo, y al mismo tiempo ofrezcan realojos que ponen en peligro la continuidad de los estudios de estos mismos menores. Si la política de responsabilidad social corporativa de Sareb da tanta importancia a la presencia de menores en las unidades de convivencia como criterio para evaluar su vulnerabilidad social, por un lado se queda corta porque teniendo opciones más convenientes, opta por obligar a los hogares a cambiar la escolarización de sus hijos. Y por otro lado, asume unos criterios de vulnerabilidad social que a juicio de PAH Vallekas son limitados y natalistas, y no tienen en cuenta la situación económica y social abierta por la pandemia, incluídos sus efectos sobre la enseñanza y la infancia.
  • Que nos genera malestar el procedimiento elegido por Sareb para llegar a un acuerdo. En vez de escuchar a la PAH y sentarse a negociar con calma para facilitar llegar a soluciones de entendimiento allí donde haya bloqueos –cosa para la que ha habido tiempo y numerosos intentos activos por nuestra parte desde abril de 2014–, Sareb vincula todas sus negociaciones al momento del desahucio.

En concreto, y en el caso de Callejo, sólo contando a partir de la fecha del primer intento de lanzamiento el martes 21 de julio, hacemos público y denunciamos las siguientes malas prácticas:

  • El día 21, la actitud mostrada por representantes de Sareb, tanto presentes en el momento del desahucio como a través de comunicación telefónica durante el lanzamiento, por el hecho de que se quisiera imponer a las vecinas la firma de un contrato en el preciso momento del desahucio, sin conocer ninguna de las condiciones de estos supuestos contratos (precio, localización de las viviendas y estado de éstas, cláusulas concretas de los contratos) ni haber podido leerlos, con el agravante de que, como es conocido por su entidad, una de las vecinas del bloque se encontraba hospitalizada en el momento mismo del desahucio. No concurrían las minimas condiciones para firmar libre y conscientemente los contratos.
  • Dicho malestar se ve acrecentado por la disparidad entre la urgencia que Sareb expresaba para la firma de los supuestos contratos en el momento mismo del desalojo, y el hecho de que hasta más de una semana después no hayamos podido leer los contratos. Esta contradicción fue reconocida en el momento del lanzamiento por los propios funcionarios de la comisión judicial que actuaba en representación del Juzgado de Instrucción número 100 de Madrid, quienes llegaron a afear al procurador de Sareb el hecho de que, pese haber sido la entidad apercibida por el juzgado para estimar las alegaciones humanitarias y socioeconómicas presentadas por PAH Vallekas, Sareb insistiera previamente en sede judicial en dos ocasiones en mantener su petición de desalojo del inmueble, en flagrante contradicción con la voluntad expresada por Sareb en el momento mismo del lanzamiento de negociar alquileres sociales para los hogares afectados, e incurriendo por tanto en una posible manipulación de la fuerza y recursos públicos presentes para el lanzamiento, malestar que esperamos aparezca reflejado en el acta del lanzamiento.
  • De manera especial, denunciamos y hacemos público el intento de desalojo extrajudicial del bloque sucedido la misma mañana del 30 de julio. Cuando las vecinas se preparaban para dirigirse precisamente a la reunión acordada con la abogada de Solvia para hoy, las vecinas del bloque Susana y Lotta advirtieron la presencia en la puerta de Callejo 13 de empleados de la empresa VPS Group con las instrucciones –que decían venir de Solvia– de desalojar el edificio, cambiar las cerraduras de todas las casas y tapiar el inmueble. El grupo estaba formado por un cerrajero, un albañil y dos hombres más sin uniforme de trabajo, con gesto desafiante y obvia función de amedrentamiento y uso de la fuerza. Transcurrida aproximadamente una hora, y tras varias llamadas de la Plataforma con representantes tanto de Solvia como de Sareb, esta cuadrilla abandonó la puerta del bloque. Recordamos tanto a Sareb como a las administraciones públicas, que este tipo de desalojos extrajudiciales están prohibidos por la ley y suponen una muestra inaceptable de uso de la fuerza y de la amenaza con consecuencias imprevisibles. ¿Qué hubiera pasado si en el momento de la llegada de VPS no se hubieran encontrado vecinas presentes? Después de lo acontecido las vecinas han interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia de Madrid.

Por todo ello, reiteramos a Sareb nuestras peticiones:

  • Retirada del desalojo previsto para el 4 de septiembre para cerrar el proceso de negociación sin coacción.
  • Provisión de una negociación con todas las garantías, incluyendo las pertinentes instrucciones a Solvia para que no se repita el episodio de intento de desalojo extrajudicial, así como una aclaración de lo sucedido la mañana del 30 de julio.
  • Alquiler social para todas las vecinas miembros de PAH Vallekas, respetando las condiciones de arraigo en el barrio.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallecas – PAH Vallekas

 

Información adicional…

…sobre Callejo, 13: El edificio de la calle Callejo, 13 es uno de los bloques recuperados en 2014 en el marco de la campaña estatal de la PAH de Obra Social, con el objetivo de alojar a hogares empobrecidos y sin alternativa de vivienda. Perteneciente a Sareb, en él se alojan actualmente tres hogares de la PAH Vallekas, con 7 personas en total, tres de ellas menores. Tras un primer intento de desalojo el día 21 de julio, el juzgado ha fijado una nueva fecha de desahucio para el 4 de septiembre.     
 
…sobre la Obra Social de la PAH: La PAH impulsó la recuperación de inmuebles abandonados en manos de bancos, fondos y grandes tenedores como respuesta ante la falta de alternativas de la administración pública en los casos de desahucios. Desde 2013, se han recuperado medio centenar de bloques y se ha realojado a cerca de 4.000 personas. PAH Vallekas ha recuperado 5 bloques para la Obra Social, dos de ellos pertenecientes a Sareb, así como varias decenas de pisos individuales. Uno de los bloques, abierto el mismo día que el bloque de la calle Callejo, 13, y situado en la calle Argente, ya fue realojado con alquileres sociales por parte del banco Sabadell a los pocos meses de ser recuperado. 
 
…sobre la PAH: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es una organización de hogares afectados por los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de suministros. Nacida en Barcelona en 2009 tras los primeros golpes de la crisis financiera y económica mundial, es uno de los principales movimientos europeos por el derecho a la vivienda. PAH Vallekas es nodo local de la PAH desde 2013, a partir de la experiencia previa de la comisión antidesahucios de la Asamblea Popular de Vallecas (15M).