El día 29 de septiembre desde la PAH Vallekas anunciábamos la convocatoria de tres desahucios en la misma semana. Curiosamente el mismo día, el gobierno progresista sacaba a la luz un nuevo Decreto 30/2020 con el que anunciaban la prórroga de medidas de protección en materia de vivienda. Nada más lejos de la realidad:

Primero, porque -como ya ha denunciado La PAH-, no se frenan los desahucios, solo aquellos casos de alquiler vinculados a los los «contratos de arrendamiento sujetos a la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, en los que la persona arrendataria acredite ante el Juzgado encontrarse en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del COVID-19, dejando fuera a miles de familias que podrán ser desahuciadas.

Segundo, porque se levanta la moratoria hipotecaria y se vuelve a permitir – ahora que vuelve el frio-, los cortes de suministros en las casas más vulnerables.

Mientras el gobierno no responde con medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna, son las organizaciones del movimiento de vivienda, las que se están haciendo cargo de garantizar este derecho.

Desde la presión a los bancos y la negociación de alquileres sociales, hasta la búsqueda de soluciones de viviendas dignas recuperando casas vacías para que nadie se quede en la calle, la PAH sigue luchando contra las élites financieras que gobiernan nuestras ciudades y convierten la vivienda en una de sus más rentables mercancías.

Los tres desahucios de Vallekas se desconvocan y se han paralizado porque nos hemos organizado, porque hemos negociado y porque hemos presionado para que nadie se vea en la calle. En unos casos -como es el de Saadia- porque hemos conseguido alternativas a través de la campaña de Obra Social de la PAH, en otro casos -como es el de Miriam-, porque hemos logrado presionar al banco y parar el desahucio para negociar un alquiler social.

No esperemos nada de los gobiernos, siempre toca organizarse y luchar.
En Vallekas a 5 de octubre de 2020
Plataforma de Afectados/as por la Hipoteca de Vallekas

Asambleas todos los Miércoles a las 18:30 horas. Calle Montseny, 35. Metro: Nueva Numancia.