Recuperamos para el vecindario dos viviendas de grandes tenedores

PAH Vallekas anunciamos la recuperación para el realojo de personas sin alternativa de vivienda, a lo largo del mes de marzo, de dos pisos pertenecientes a grandes tenedores.

***

Anunciamos la recuperación para el realojo de personas sin alternativa de vivienda de dos pisos pertenecientes a grandes tenedores. Las dos viviendas recuperadas están localizadas en los distritos de Villa y Puente de Vallecas, respectivamente en las calles Congosto, 25 y Sierra de Llerena, 27. En las próximos días, los hogares que se han realojado se pondrán en contacto con las entidades propietarias de los inmuebles para solicitar un alquiler social acorde a sus ingresos.

La vivienda de la calle Congosto pertenece al fondo RMBS. En ella se ha realojado un vecino recién divorciado que, al no tener ingresos fijos, necesitaba un nuevo techo mientras mantiene –junto a su expareja– sus negociaciones con la financiera Credifimo para la condonación total de la deuda resultado de la hipoteca impagable que contrajeron con dicha entidad. RMBS es uno de los muchos fondos constituidos por Caja Madrid en los últimos años de la burbuja inmobiliaria de los 2000 para titulizar sus préstamos hipotecarios; es decir, para juntar cientos de créditos hipotecarios con alta probabilidad de caer en impago y vendérselos a inversores con apetito por el riesgo y las altas rentabilidades.

La vivienda de Sierra de Llerena, 27 pertenece a otro gran tenedor y es una vivienda unifamiliar de dos pisos. Sus anteriores habitantes, dos familias con tres niños menores, fueron desalojados sin alternativa el 2 de febrero. Mediante su participación en la PAH tres jóvenes del barrio se han alojado en este inmueble al ver imposibilitada –por su situación laboral, la carestía de los alquileres y la ausencia de vivienda social disponible– su acceso a una vivienda en condiciones. Uno de los vecinos es solicitante de vivienda de emergencia debido al maltrato familiar y discriminación laboral sufridos por ser transgénero.

La zona del barrio de Numancia situada entre las calles Francisco Iglesias y Valderribas, en gran parte viviendas unifamiliares o bloques de vecinos con más de 50 años de antigüedad, está sufriendo en los últimos meses un agresivo proceso de compraventa por parte de fondos e intermediarios, que están poniendo los alquileres en la zona por los 700 y hasta 800 euros en viviendas de apenas 40 metros cuadrados. Con la recuperación de la vivienda de Sierra de Llerena, 27 evitamos que el mayor deterioro producto de las viviendas vaciadas por bancos y fondos termine engordando a estos mismos rentistas que lentamente nos están expulsando de nuestros barrios. Animamos a todo el vecindario –sea con hipoteca, alquiler u hogar en precario– a organizarse en la PAH para evitar las expulsiones y denunciar la acaparación de viviendas vaciadas por parte de fondos y grandes tenedores.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *