carmenatior

Ahora Madrid ha empezado con mal pie su política de vivienda, una de las áreas más urgentes e importantes para la población, que el nuevo partido se había marcado como prioridad.

 

Pese a que entre las cinco primeras medidas urgentes de la formación, previstas para ser cumplidas en los 100 primeros días del gobierno, se encuentra la paralización de los desahucios en la ciudad, hoy leemos en el periódico que la concejala de vivienda Marta Higueras afirma que «el Ayuntamiento no puede parar los desahucios». 

 

Para la ciudadanía esta declaración de intenciones es políticamente inaceptable. Se trata de una cuestión de voluntad y contundencia: los desahucios se paran y los alquileres sociales se consiguen negociando con administraciones, bancos o juzgados. La alternativa habitacional es factible, tal y como reiteran las organizaciones sociales, si se da uso a las miles de casas vacías en manos de SAREB y los bancos rescatados. Las declaraciones de la nueva concejala son especialmente desconcertantes si tenemos en cuenta que, según datos de Hacienda publicados por el diario El País, el Ayuntamiento de Botella a través de la EMV fue el segundo mayor desahuciador de Madrid entre febrero y junio de 2015, sólo por detrás de los desalojos de pisos ocupados.  

 

Recordamos a la nueva alcaldía que más allá de la medida urgente de la paralización de los desahucios, elegida por las más de 15.000 personas que votaron en las primarias de Ahora Madrid, esto ya fue respaldado por las 1.400.000 personas que apoyaron la ILP de la PAH con la misma consigna. Este mandato no puede ser ignorado.

 

Queremos unos representantes al servicio de la ciudadanía que hagan todo lo posible por garantizar los derechos sociales. Ése es el proyecto que Ahora Madrid se ha comprometido  a construir.

 

Antes y durante la campaña, Ahora Madrid se refería a la ciudadanía que había luchado con dignidad por mantener sus derechos en la crisis–estafa. Reconocía que estas personas y grupos tienen un saber experto que les hace imprescindibles a la hora de pensar las políticas de vivienda del futuro. Ahora Madrid prometía no ser un partido de más ni “mejores gestores” sino inaugurar otra forma de hacer política: una de co-gobierno con la ciudadanía y los movimientos sociales que se han dejado la piel los últimos años. 

 

Urge que Carmena y la concejala de vivienda, Marta Higueras, se reúnan con los grupos de vivienda y la PAH para recoger sus exigencias y propuestas, conocer su análisis de la situación,  establecer canales claros de comunicación y determinar prioridades. No es de recibo que Carmena se haya reunido ya con los responsables de los desahucios, lease gestores de Bankia, y no con la PAH. Si han venido a abrir el gobierno municipal a la ciudadanía, más vale temprano que tarde. 

 

PAH Vallekas
PAH Centro Madrid
Comunicado abierto para ser firmado por otros colectivos de vivienda.