nota de prensa, 3 de julio 2018

Vecinas y vecinos de dos bloques propiedad de la SOCIMI Vivenio en Rivas y Ensanche de Vallecas (Madrid) han anunciado su negativa a aceptar las subidas de alquileres o la no renovación de contratos que les quiere imponer la propiedad. Así lo han comunicado la mañana del miércoles en rueda de prensa convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Sindicato de Inquilinos de Vallecas. Los bloques afectados suman cerca de 400 viviendas y se encuentran en las calles Jovellanos, 1, en la localidad de Rivas, y La Granja de San Ildefonso, 28 (Ensanche de Vallecas, Madrid). Se trata del tercer y cuarto bloque de inquilinos que se unen a la campaña Nos Quedamos en Madrid, impulsada en las principales ciudades del estado por organizaciones por el derecho a la vivienda para impedir las subidas abusivas de alquileres de hasta el 100% permitidos por la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Las prácticas abusivas de Vivenio denunciadas por las vecinas y por PAH Vallekas/Sindicato de Inquilinas de Vallecas incluyen, además de la subida de más del 30% de los alquileres, la no comunicación del derecho de tanteo y retracto en el caso de las viviendas de Rivas, procedentes de un plan de vivienda Joven de la Comunidad de Madrid con derecho a compra, información contradictoria sobre las nuevas condiciones o recortes de servicios asociados a los contratos. «En 2018, Vivenio adquirió la finca por subasta. Al igual que en el caso del bloque Jovellanos, estas transacciones sólo fueron conocidas por nosotros posteriormente. Esto creó gran incertidumbre, y además nos encontramos desde entonces con varios tipos de problemas derivados de la falta de información, dejadez, y recortes de los servicios asociados a los contratos», ha señalado Patricia Tamarit, vecina del bloque de la calle Granja San Ildefonso.

«Lo que se nos ha impuesto desde el principio son subidas de alquiler excesivos de +30% y una serie de condiciones que nos resultan abusivas, como un seguro de impagos o seguro del hogar obligatorios», ha señalado el portavoz del edificio de Rivas. Lotta Tenhunen, portavoz de PAH Vallekas/Sindicato de Inquilinas de Vallecas añade que «en varios casos Vivenio está sacando pisos al mercado a precios más bajos que los precios a los que pretenden subir los contratos actuales: es evidente que quieren echar a los inquilinos, en particular los que aún cuentan con contratos firmados antes de la última reforma de la LAU porque eran de 5, no 3 años y las condiciones eran mejores».

Vecinos y vecinas han anunciado que ya se han puesto en contacto con la propiedad a través de un burofax en el que les comunican su voluntad de negociar una subida de alquileres justa, en la línea de lo defendido por la campaña Nos Quedamos, así como la retirada de las prácticas abusivas y la firma de un contrato justo, sin perjuicio de otras demandas que puedan ir acordando. «En estas condiciones, y cuando cada vez más personas se están viendo desplazadas por esta nueva burbuja de los alquileres, pensamos que la mejor arma de comunidades enteras compradas por los fondos es decir Nos Quedamos, vencer a la resignación y forzar a las propiedades a negociar. Mientras no se instauren por ley las demandas de los afectados incluídas en la Ley de la PAH, será necesario presentar esta lucha», ha señalado Tenhunen.

Sobre Vivenio

Es una SOCIMI –Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria, que actúa en el mercado practicamente exenta de impuestos. Está formada por un fondo de pensiones holandés APG –capital mayoritario– y la inmobiliaria Renta Corporación. Los jefes de Vivenio son Rafael Palomo y Daniel Loureada.

La compra de estos bloques forma parte de una operación de inversión que asciende a más de 250 millones de euros. Vivenio tiene en la página web anunciados los pisos de las dos promociones, tanto Vallecas como Rivas.

Vivenio, además, prevé salir a Bolsa en 2019, y cuenta con ataduras relevantes políticas, por ejemplo ha tenido dos ministros del PP trabajando, Josep Piqué y Anna Birulés.

Sobre la Ley de la PAH

La ley de la PAH es una propuesta de ley elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que recoge distintas medidas globales para atender al problema de la vivienda, los desahucios, los cortes de suministro y las deudas de por vida sufrido por miles de hogares en España. Las cinco medidas básicas están registradas desde enero en el Parlamento y el pasado mes de junio la propuesta superó el bloqueo de la mesa del Congreso, para ser discutida en fecha indeterminada en el pleno de la cámara baja.

PAH Vallekas / Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Vallecas