El viernes 17 a última hora de la mañana Vera, una de las compañeras de la PAH Vallekas y vecina de la Obra Social de la PAH en Callejo 11–13, recibió una visita por parte de la Policía Nacional. Le informaron de la fecha del lanzamiento con tan sólo cinco días de plazo y sin dejar ningún documento oficial a la familia.

Vera y su marido Valentine viven junto a sus cuatro hijos en el piso propiedad de SAREB recuperado en agosto del 2014. El piso forma parte de la campaña estatal Obra Social de la PAH, creada para reivindicar el derecho de la ciudadanía sobre los pisos de los bancos rescatados con dinero público. Ahora SAREB pretende dejar en la calle a una familia con cuatro menores, una de ellos portadora de marcapasos con cardiopatía severa. Así demuestra una vez más las políticas antisociales que practica, a pesar de ser una entidad financiada en su mayor parte por los y las ciudadanas.

 

Vera y Valentine, como tantas otras familias en Vallecas y otros barrios, sufren la precariedad laboral. La ausencia de políticas sociales, en especial de una política de acceso a la vivienda, hace que estas familias se vean obligadas a recuperar viviendas mientras esperan conseguir que se haga efectivo su derecho a techo en forma de un alquiler social acorde a sus ingresos.

 

Por haberla financiado con nuestro dinero junto al resto de la ciudadanía queremos que SAREB sea una entidad al servicio de esa ciudadanía. No nos cansaremos de exigir que las más de 90.000 viviendas vacías en manos de SAREB se utilicen para la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social. El propio Ministerio de Economía ha reconocido públicamente que es el Gobierno quien tiene el control del máximo accionista de la entidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas viviendas, pagadas entre todas, se deben destinar a un uso social y no a generar beneficios a accionistas privados.

 

Por la forma en la que Vera y Valentine han sido informadas de su desahucio queremos denunciar la práctica cada vez más común por la que en vez de notificar judicialmente, se enseña una orden policial en la que ni siquiera consta la fecha del lanzamiento. Los agentes tampoco estaban dispuestos a dejar dicho informe a la familia, ni permitieron una foto del documento para estudiar todos los datos con calma.

 

El poco derecho que le queda a la ciudadanía en materia de vivienda en España incluye que se informe con un orden judicial, con los correspondientes tiempos para recurrir. Éste es un derecho más que se les ha quitado a ésta y tantas otras familias.

 

También denunciamos a SAREB por la completa arbitrariedad en la gestión de lo que para esta entidad son «activos tóxicos» y para nosotras, casas para la gente. Desde el intento de desalojo del bloque de Obra Social Cadete en el barrio madrileño de Carabanchel el 20 de febrero de 2015, estamos en contacto para negociar con una empresa mediadora alquileres sociales para los pisos recuperados de esta entidad. Así mismo nos parece una falta de respeto grave desahuciar a una familia que está inmersa en un proceso de negociación colectivo. Confiamos en que SAREB rectifique y dé marcha atrás en el proceso de desahucio antes del próximo miércoles 22.

 

En cualquier caso, por estos acontecimientos, os convocamos, con rabia pero con el corazón lleno de confianza porque juntas lo conseguiremos, a parar el desahucio de Vera y Valentine y sus cuatro hijos. Os esperamos el miércoles 22 de abril a las 07:00hs en Calle Callejo, 11.

 

PAH Vallekas.

#SarebTiembla #VeraSeQueda
Miércoles 22 de abril a las 7hs
En Calle Callejo, 11
<M>Puente de Vallecas
Renfe: Entrevías Asamblea de Madrid.
VAMOS A PARAR LA INJUSTICIA.
¡SÍ SE PUEDE!

desahucio de Vera y su familia