photo_2014-07-25_11-49-19

Hoy la Pataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallekas hemos bloqueado de forma pacífica la sucursal de Bankia, en San Diego 92, para pedir alquileres sociales para las 4 familias que viven en un bloque propiedad de esta entidad en la calle Callejo número 13. El bloque fue recuperado, junto con otro bloque propiedad del Banco Sabadell, el 7 de abril de 2014 parte de la campaña Obra Social de recuperación de viviendas vacías en manos de la banca. 

 

Hemos mantenido ocupada a la plantilla de esta sucursal mediante el método del céntimo solidario, una forma de acción pacífica que ya ha sido usada contra Bankia –y otras entidades– en protestas del movimiento por la vivienda. Formamos colas para ingresar un céntimo, pero no a Bankia –a esta ya le hemos ingresado, entre toda la ciudadanía, más de 23.000 millones de euros en ayudas públicas: casi lo mismo que el gasto anual en prestaciones por desempleo– sino a entidades sociales como Oxfam o Médicos Sin Fronteras. La cola resultante hace que no les quede más remedio que escucharnos, porque aparentemente las llamadas y cartas que hemos enviado hasta ahora no han funcionado. ¡Se lo hemos dicho hasta con una chirigota! 

 

Los números están de nuestro lado: Bankia no puede mantener miles de viviendas vacías al mismo tiempo que ha sido rescatada. Un simple cálculo: si el valor actual de Bankia es de 9.700 millones y se le han inyectado algo más de 23.000, los 13.000 restantes podemos afirmar que ya han sido perdidosLa campaña de Obra SOcial de la PAH pide que el patrimonio inmobiliario sin uso de estas entidades sea destinado al alquiler social a bajo precio.  Recientemente una serie de encierros protagonizados por PAH Barcelona han arrancado procesos de negociación de alquileres sociales, y PAH Vallekas  pensamos en acciones similares si la entidad persiste en ignorarnos. 

 

La campaña Obra Social La PAH se inició hace dos años ante la situación de emergencia habitacional que sufrimos miles de personas en todo el país. La PAH decidió apostar por esta campaña tras la negativa del Gobierno del PP a escuchar el millón y medio de firmas que apoyaron nuestra Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda. Ante la falta de una respuesta institucional a la altura del problema, decidimos  ser nosotras mismas las que recuperaran esas viviendas vacías para hacer frente a los casos más urgentes que llegan todas las semanas a nuestras asambleas: gente desahuciada por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, gente que ha luchado y conseguido la dación en pago pero se ve igualmente en la calle o viviendo hacinada en casa de familiares: 1.200 personas en situaciones como esta se han organizado en la PAH y ya tienen techo gracias a la Obra Social. 

 

PAH Vallekas participamos en OBRa Social Madrid, la campaña de recuperación de bloques que en nuestros barrios impulsan distintas asambleas de vivienda del 15M y otras PAH’s. Solo en la Comunidad de Madrid, son siete los bloques recuperados dentro de la campaña. Tres de ellos están en el distrito de Puente de Vallecas: Sierra de Llerena,24; Argente, 8 y Callejo, 13. Hasta ahora, tan sólo Bankia se ha negado a establecer alhgún tipo de interlocución con PAH Vallekas: tanto Ssaerb (Sierra de Llerena,24) como Banco Sabadell están ya en contacto con nosotras, si bien de momento no se ha concretado ninguna solución para estos bloques y de hecho uno de los habitantes de Sierra de Llerena, 24 ha sido denunciado por lo penal por delito de usurpación.