El pasado 10 de abril la PAH Vallekas logró frenar los desahucios de 21 viviendas propiedad de SAREB en la calle el Yesero de Vallekas. Dos semanas más tarde seguimos sin soluciones. Ahora exigimos la firma de alquileres sociales y que cese el hostigamiento contra nuestros compañeros y compañeras.

Tras la paralización del desahucio del día 10 de abril, las compañeras y compañeros de la calle El Yesero han sufrido distintas presiones y hostigamiento por parte de una parte de propietarios de los 4 portales que componen la finca.

Desde la misma tarde del desahucio se tuvo que actuar con rapidez y poner las correspondientes denuncias porque se había contratado a una cuadrilla de albañiles para tapiar ilegalmente algunas casas de nuestras compañeras. A otras de ellas se les puso una chapa antiocupación.

La situación actual es que todas menos una fueron destapiadas por orden policial. La que falta por quitar la puerta de seguridad es la de nuestro compañero José que lleva desde el día 10 de abril sin poder entrar a su vivienda.

La responsabilidad de esta situación es de la SAREB y del gobierno progresista. Como propiedades de una entidad pública, estas viviendas deben estar al servicio del derecho a una vivienda digna. Y es su responsabilidad legitimar a las familias de El Yesero y frenar a las vecinas que cada martes y jueves, con carteles y presiones en las zonas comunes, hostigan a las familias inquilinas.

Como ya señalamos el día del desahucio, todas las familias del edificio involucradas tenían contratos de alquiler con una empresa quebrada y ahora exigimos que se regularicen nuevos contratos de alquiler social. Todo esto para unas familias que en algunos casos llevan 9 años viviendo en estas casas.

También exigimos a SAREB que se haga cargo de sus compromisos ante las comunidades de vecinos, donde -según las administradoras- acumula impagos de comunidad que le corresponden como propietaria de los edificios.

Desde PAH Vallekas seguiremos luchando por estos alquileres y defendiendo a nuestras compañeras y a sus hijas de quienes no paran de presionar e insultar a mayores y a menores de las casas. No es aceptable que bajo la consigna de “echar a los okupas” porque “hacen perder valor a nuestras casas” las lógicas de los propietarios particulares vayan contra la ley y contra el derecho a la vivienda.

Alquileres sociales ya para las compañeras de El Yesero
PAH Vallekas
Una comunidad para luchar.