El pasado día 19 de Agosto PAH Vallekas ha recuperado otra vivienda dentro de la campaña de la  Obra social de la PAH. En la vivienda, propiedad de la SAREB, ya se han instalado Vera, Valentin y sus cuatro hijas menores de edad. Esta familia iba a ser desahuciada de su anterior vivienda, por no poder pagar el alquiler, sin tener ninguna otra alternativa habitacional. 

 

Exigimos a la  SAREB, entidad constituida con el aval de Estado, un alquiler social para esta familia. La SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o Banco Malo es la manera en que el Gobierno pretende mantener la burbuja inmobiliaria, que tan buenos beneficios les ha dado a los bancos, pero esta vez pagándola con dinero público. La SAREB también ha asumido muchos de los créditos que tenía la banca y que eran impagables. De nuevo entre todos asumimos las pérdidas. Tampoco la compra de esos créditos persigue ser una vía para dar una segunda oportunidad a las muchas personas afectadas por a hipoteca. Esos créditos, al igual que las casas, serán empaquetados y vendidos a fondos de inversión extranjeros y los deudores seguirán condenados a la muerte civil. Como claro ejemplo, en la propia vivienda recuperada vivía otra familia que según nos cuentan los vecinos también ha sido desahuciada por no poder hacer frente a los pagos.
El pasado mes de julio la PAH Vallekas organizó un debate sobre vivienda donde Carlos Sánchez Mato, miembro de ATTAC España y de la Auditoria Ciudadana de la deuda, nos explicó qué es La SAREB.

 

La campaña de Obra Social de la PAH pide que el patrimonio inmobiliario sin uso de estas entidades sea destinado al alquiler social a bajo precio. Además mantenemos nuestra petición a la SAREB para que retire la denuncia penal que ha puesto sobre los ocupantes del edificio recuperado en la calle Sierra de Llerena. La entidad ha mandado a una trabajadora social para informarse sobre la situación de este edificio y sus ocupantes pero no retira la denuncia, ni accede a negociar un alquiler justo para las familias. 
 
Con esta vivienda, PAH Vallekas suma 29 viviendas recuperadas de la banca para familias que han dado un paso para cambiar esta situación injusta y exigir lo que legítimamente les pertenece, una vivienda y una vida digna.
A nivel estatal la Obra  Social de la PAH suma más de 30 edificios recuperados, en el que viven más de 1.200 personas.

 

Queremos denunciar además la fuerte especulación y gentrificación que se lleva a cabo en otros barrios de Madrid. Arganzuela, con el desalojo del CSO La traba y su posterior derribo, es un buen ejemplo de ello ya que en lo que hoy es un solar lleno de escombros mañana se convertirá, a manos de la constructora Aiser, en un edificio de nueva vivienda.

Vera, Valentín y su familia, además de todo nuestro apoyo, tambien necesitan muebles para poder acondicionar su vivienda. ¿Te sobran o sabes dónde conseguirlos? Ponte en contacto con nosotras. 😀

No cerramos por vacaciones.
IMG-20140820-WA0000 (1) IMG-20140820-WA0001 IMG-20140820-WA0000 IMG-20140820-WA0002 IMG-20140820-WA0004