El viernes 27 está previsto el desahucio de nuestra compañera Cruz, su marido y dos de sus nietas, de la casa en la que llevan viviendo los dos últimos años. Los protagonistas son la empresa opaca Ahora Asset Management (ASM) y la Sareb, entidad que en 2018 le vendió a dicha empresa 400 viviendas ya habitadas para desahuciarlas y venderlas al mejor postor. Información obtenida por la PAH de Vallekas, colectivo en el que participan Cruz y su familia, da más pistas preocupantes sobre cómo se han podido desarrollar estas operaciones.

En el caso de la vivienda de Cruz, en el número 27 de la calle Sierra de Llerena, en el distrito de Puente de Vallecas, la empresa propietaria adquirió el inmueble en diciembre de 2019 por el precio de 45.499 euros. No obstante, Regalías Capital -una filial de ASM- no tuvo que poner ni un euro: según consta en el registro de la propiedad, la operación se escrituró con una condición resolutoria a favor de la Sareb por esa misma cantidad y la condición de que Regalías ingresara este pago aplazado antes del 31 de diciembre de 2021.

A fecha de 23 de octubre de este año, es decir casi cuatro años después de adjudicarse ASM la vivienda, la condición resolutoria todavía figura como carga de la finca, según consta en el registro de la propiedad. La supuesta propiedad estaría desahuciando a Cruz casi dos años después de haber incumplido el contrato de compraventa con Sareb, o lo que es lo mismo, de no haber pagado por la vivienda ni en el plazo estipulado ni pasados dos años más desde entonces.

Se da la circunstancia de que Manuel Enrich, el director de relaciones con inversores de Sareb tanto en el momento de la compraventa de las 400 viviendas por parte de ASM, como en el momento de la compraventa de la vivienda de Cruz, fue contratado como director de relaciones con inversores por Ahora Asset Management en los días inmediatamente posteriores a su cese por parte de Sareb en septiembre de 2020.

Ante esta situación, PAH Vallekas exige:

– Que Sareb aclare y aporte públicamente pruebas que contradigan esta información pública del Registro de la Propiedad: si Regalías Capital llegó a ingresar la cantidad fijada antes del 31 de diciembre de 2021. O si, no habiéndolo hecho, lo hizo con posterioridad, para lo cual habría sido necesaria la firma de una nueva escritura entre ambas partes en la que se declare que se ha pagado todo el importe aplazado.

– Que, en todo caso, proporcione información sobre qué persona o área autorizó dicha compraventa, teniendo por objeto una vivienda habitada, cuya inclusión en la PAH de Vallekas y en la comunidad del edificio vecino de Obra Social de la PAH de la calle Sierra de Llerena, 22, era plenamente conocida por Sareb y en concreto por su entonces director de Responsabilidad Social Corporativa, Gaspar Palenzuela;y todo ello por el asombroso precio de 45.500 euros por una vivienda unifamiliar duplex de 97 metros cuadrados.

– Que Regalías Capital retire la demanda contra nuestra compañera o en todo caso solicite la suspensión por tiempo indefinido del desahucio previsto para el día 27

– Que, en caso de no haberse ejecutado el pago aplazado, Sareb ejerza su derecho a declarar nulo el contrato de compraventa y asuma de nuevo la titularidad de la vivienda sea cual sea la titularidad y el estado del pago, un alquiler social para Cruz y familia, así como la adecuación de los destrozos ocasionados en la vivienda por la cuadrilla de Regalías Capital tras uno de los desahucios producidos con anterioridad de la entrada de Cruz en la vivienda.

– Que Sareb aclare si el conjunto de las compraventas con ASM y sus empresas asociadas, así como con otros inversores, se ha hecho mediante operaciones con condiciones resolutorias, y cuántos pagos aplazados asociados a estas condiciones están pendientes de efectuarse, y si estas operaciones implicaron procedimientos de desahucio

– Que Sareb aclare públicamente los motivos del cese del sr Enrich

Por desgracia, el desalojo este verano del edificio de Obra social de la PAH de La Dignidad, en la localidad de Móstoles, tras una compraventa efectuada por Sareb en algún momento de 2022 con la empresa opaca Midtown Capital, demuestra que estas prácticas están lejos de haberse terminado con el cese de Manuel Enrich. Más aún cuando ambas empresas -ASM y Midtown- siguen modelos de negocio parecidos y parte de las viviendas adquiridas con estos métodos han terminado en manos de compradores públicos, como desarrollaremos en futuros comunicados, cerrando el círculo de lo que cada día más se parece a una gigantesca estafa ejecutada con recursos públicos, tal y como la campaña Plan Sareb ha puesto en conocimiento de la oficina anticorrupción europea.

Agua, luz y techo
Cruz Se Queda
Justicia para el barrio

En Vallecas, a 24 de octubre de 2023

PAH Vallekas
¿Una comunidad para luchar!